nuestros maestros

Lama Ole Nydahl

El Lama Ole Nydahl es uno de los pocos occidentales plenamente calificado como lama y maestro de meditación en la tradición budista Karma Kagyu.

Desde 1973, ha transmitido la bendición del linaje Karma Kagyu en una ciudad diferente casi cada día. La profundidad de sus conocimientos y sus enseñanzas dinámicas inspiran a miles de personas en sus conferencias y retiros de meditación.

Desafiando los conceptos de las personas sobre la vida y enseñando el budismo de una manera poco ortodoxa, Lama Ole ha sido una de las principales fuerzas de transmisión al  traer el budismo a Occidente. Ha fundado más de 650 Centros de Budismo Camino del Diamante en 44 países del mundo occidental. Su especial manera de unir un estilo moderno con una sabiduría ancestral ha contribuido a  crear el cuerpo más grande de estudiantes laicos que practican los métodos del Budismo Camino del Diamante en Occidente.

Lama Ole viaja por el mundo todo el año visitando sus centros y dando enseñanzas.
Ole Nydahl nació en 1941 en Dinamarca.Con frecuencia, en su niñez tenía sueños y recuerdos de combates con soldados chinos, en los que protegía a la población civil del este del Tíbet. Después de su servicio militar, finalizó su carrera de filosofía en la Universidad de Copenhague. Posteriormente estudió inglés y alemán en diferentes países. Más adelante, empezó a hacer su doctorado sobre Aldous Huxley y pronto se convirtió en un exponente europeo de la cultura de los años 60.

En 1968, estando en Nepal de luna de miel con Hannah, el amor de su vida, conoció su primer maestro budista, Lopon Tsechu Rinpoche. En 1969, Rinpoche los envió a encontrarse con el Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, el líder espiritual del linaje Karma Kagyu del budismo tibetano. Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales laicos del Decimosexto Karmapa, quien tuvo una profunda influencia sobre sus vidas y más tarde reconoció a Lama Ole como un protector de linaje Karma Kagyu.

Después de completar tres años de estudios de la filosofía budista y de entrenamiento intensivo en meditación, incluyendo la transmisión para una práctica única del Budismo Camino del Diamante, llamada muerte consciente o Phowa en tibetano  comenzó a enseñar budismo en Europa a petición del Decimosexto Karmapa.

Lama Ole tiene una capacidad única para extraer los elementos centrales del inmenso cuerpo de enseñanzas del Budismo Camino del Diamante, y presentarlas en una forma comprensible y útil para las personas en el mundo occidental moderno. Ha escrito siete libros sobre los principales temas del budismo que han sido traducidos a varios idiomas:

  • “El Buda y el Amor” (Editorial Planeta, 2008).
  • “El Gran Sello: Espacio y alegría ilimitados” (Editorial CarGraphics, 2.005).
  • “Las cosas como son” (Editorial Libros y Libros, 2.004).
  • “El Camino del Diamante” (Editorial Garuda. 2.002).
  • “El Mahamudra” (Editorial Garuda, 1.994).
  • “Cuando el pájaro de hierro vuele” (Editorial Garuda, 1.993).
  • “Ngöndro” (Editorial Garuda, 1.993).
“Mi receta es simple: les hablo a las personas de la necesidad de encontrar algo que pueda conducirlas en la enfermedad, la vejez y la muerte, llevarlas a que no tengan miedo y a reconocer la alegría de la vida. Les digo que la mente es como el espacio: abierta, clara e ilimitada, y les doy explicaciones tanto sobre el camino como sobre la meta. ”
Lama Ole Nydahl

NOTICIAS

  • Curso de Mahamudra con Lama Ole Nydahl en Medellín
    Inscríbete en este curso del 1 al 4 de mayo sobre las enseñanzas mas altas en el budismo
    +ver más
  • Charla pública con Lama Ole Nydahl en Medellín
    Lama Ole dará una charla pública sobre el budismo en occidente la noche del 1 de mayo
    +ver más
  • Lama on tour
    Sigue al Lama día a día por todo el mundo, en una maravillosa galería de imágenes
    Actualizado constantemente
    +ver más
  • Lama on tour
    Sigue al Lama día a día por todo el mundo, en una maravillosa galería de imágenes
    Actualizado constantemente
    +ver más
  • Lama on tour
    Sigue al Lama día a día por todo el mundo, en una maravillosa galería de imágenes
    Actualizado constantemente
    +ver más
  • Plan de viaje del Lama Ole Nydahl
    Lama Ole ofrece numerosas conferencias y cursos sobre Budismo en todo el mundo. Consulta el calendario de viaje para conocer su itinerario anual.
    +ver calendario de viaje
  • Canal del Camino del Diamante en Youtube
    Videos cortos con valiosas enseñanzas de Lama Ole Nydahl (en inglés)
    +ir al canal